By ENOLIFE 13 DE AGOSTO DE 2020
info@enolife.com.ar

El 17/7/20 se presentó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), creado con el fin de impulsar un plan para aumentar las exportaciones en un 53% y generar 700.000 nuevos puestos de trabajo. Comenzó con 42 instituciones de todo el país y hoy incluye a 53, entre ellas Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) por el sector vitivinícola.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) está conformado por entidades de las cadenas de valor de cultivos, forestales, bolsas de cereales, representantes de cámaras de distintas producciones, empresas de nutrición animal, industrias cárnicas, economías regionales, puertos, semilleros, centros de corredores, centros de exportadores y centros de acopiadores, entre otras.

Luego de una reunión el 12/8 entre las instituciones agroindustriales, la CAA emitió un comunicado informando las nuevas entidades que se sumaron a la iniciativa. Estas son: Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes de Almidones, Glucosas, Derivados y Afines (Cafagda); Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma); Centro Azucarero Argentino; Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove; Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa); Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). Con estas incorporaciones, el Consejo suma 53 entidades con representación federal en todo el país.

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, destacó: “Nos sumamos con mucha expectativa al Consejo Agroindustrial Argentino. Desde las bodegas que son representadas en la Cámara creemos que existen grandes oportunidades para el vino argentino en el mundo, pero para ello hay que fomentar las exportaciones en los distintos mercados. Las iniciativas del Consejo se reflejarán, en el futuro, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la mejora de la economía argentina”.

Por parte de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) participaron de la reunión su presidente, José A. Zuccardi y su vicepresidente, Adolfo Brennan. Al respecto, Sergio Villanueva, gerente de UVA expresó: «Nos parece muy buena la idea de presentar proyectos que mejoren la competitividad y que den rentabilidad al sector para tratar de exportar más. El CAA no es una entidad gremial, es horizontal, y no hay actores grandes, chicos o medianos, sino que conforman una totalidad de voluntades para trabajar para el conjunto. Para nosotros es un ámbito de trabajo muy interesante; la UVA tiene un espíritu institucionalista, de hecho trabaja fuertemente con la Coviar, con el Fondo Vitivinícola y con toda entidad que trabaje para el bien común».

Villanueva concluyó: «Va a ser un placer trabajar en este grupo para salir un poco del pasado, de las grietas, de los odios del campo o la ciudad, Buenos Aires o el interior – y dar una salida productivista a la exportación argentina».